Antonio Gritón

El Verdadero Padre de Darth Vader
y una
Antena portatil para Cambiar al Mundo

 

Av Paseo de la Reforma (entre Insurgentes y la glorieta de La Palma)
Galería Ladrón
25 de abril al 12 de Mayo

 

A principios del mes de Abril, la galería Ladrón publicó una extraña convocatoria en la que un artista estadounidense convocaba a artistas mexicanos a colocar una escultura en un recorrido que iba de la embajada de EEUU a la Plaza de Tlaltelolco, con la premisa de que la escultura tenía que ser colocada de manera subrepticia.

Después de colocar la escultura, había que tomar una foto y ésta se exhibiría en una exposición en la Galería Ladrón a finales de abril.


Siempre que camino por Reforma y veo las esculturas de los héroes de la Reforma, me ha llamado siempre la atención lo vandalizada que está la escultura del General Ramón Corona. Este general, realmente era muy mala persona.


Teniéndo en mente la propuesta de realizar una escultura efímera, decidí colocar un pequeño Darth Vader a los pies de Ramón Corona y titular la pieza completa como “El Verdadero Padre de Darth Vader”.

Por esos días también estaba experimentando la construcción de las “antenas portátiles para cambiar al mundo” con la estructura de alambre de los paraguas y listones de colores.


De igual manera, até una de estas antenas transportables para cambiar al mundo de uno de los árboles del camellón de Reforma.

Ambas esculturas estuvieron poco menos de un par de semanas, hasta que una cuadrilla de limpia se vé que las retiró.