Antonio Gritón

Por amor aquí todos nos morimos


Barda en la Calle de San Jerónimo
Centro Histórico CDMX
15 de Diciembre del 2017


Efraín Herrera vive en la Calle de San Jerónimo, entre Bolívar e Isabel La Católica y desde hace años, junto con otros vecinos de esa calle, ha estado procurando que se transforme en un corredor cultural, en dónde haya cultura y expresiones artísticas, pero no cantinas como sucedió en la aledaña calle de Regina, que en lugar de consolidarse como era la idea inicial de los desarrolladores inmobiliarios de un corredor cultural a través de los años se haya transformado en un corredor en el que los bares a media calle y los borrachos son el diario paisaje.

Después de varios años, en Diciembre del 2017, finalmente Efraín y los vecinos de la calle de San Jerónimo lograron obtener los permisos y apoyos de la Delegación Cuauhtémoc y del Patronato del Centro Histórico para hacer de ese tramo de la Calle de San Jerónimo un corredor realmente cultural.


Una de las primeras tareas fue convocar a diversos pintores a pintar murales sobre la barda de un estacionamiento que hay al comienzo de la calle. El tramo que pinté tiene 3 x 12 metros

A unas cuadras de éste estacionamiento se encuentra uno de llos edificios que se colapsó con el terremoto del 19 de septiembre del 2017. Es un edificio dónde dicen que había una fábrica de ropa en la que trabajaban muchos inmigrantes que no tenían papeles y que trabajaban bajo un régimen de fuerte explotación. Al día de hoy se desconoce cuántas personas murieron ahí.


Al comenzar a pintar el mural recordé lo de la fábrica y me quedé pensando en que verdaderamente, cómo inmigrante, las más de las veces aceptas cualquier empleo con tal de ayudar a sostener económicamente a tus familiares, lo haces por amor, al igual que las personas que fallecieron al derrumbarse el edificio de Bolívar y Chimalpopoca.