Antonio Gritón

Tres ofrendas
en el antimonumento a la tragedia del incendio de la Guardería ABC


Vivimos en un país marcado por grandes tragedias que las más de las veces son producto de la incompetencia del Estado Mexicano, de la incompetencia de decenas de miles de empleados gubernamentales de todos los niveles, incompetencia que genera enormes tragedias, dolor inaudito a familiares e interminables cadenas de impunidades.


La tragedia de la guardería ABC es producto de todas estas incompetencias e impunidades; es una tragedia que a 9 años sigue impune.

En enero de este año, decidí comenzar a colocar pequeñas ofrendas artísticas en el Antimonumento a la Tragedia de la Guardería ABC que está sobre Paseo de la Reforma, justo frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, como una manera de recordar la falta de justicia y de que el peligro de que se repita la tragedia continúa latente debido a que se continúa contratando guarderías que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad o de profesionalización de las personas que las atienden.

La primera ofrenda se realizó el 5 de Febrero por la tarde, colocamos 50 pequeños floreros, uno por cada uno de los niños fallecidos y uno más que representara a los heridos. Bajo cada florero pegamos un pequeño mantel de flores y, despues de colocar los ramitos de flores en cada florero, pegamos en el piso hojas impresas con la historia de la tragedia del incendio de la guardería y el estado actual del nivel de impunidad que han alcanzado las diversas autoridades y dueños de la guardería. Aquella tarde, mucha gente se detuvo a leer los textos pegados al piso y algunos a comentarnos que qué triste tolo que ha pasado, desde la tragedia en sí, como la falta de justicia.

Los pequeños floreros, con todo y flores, permanecieron alrededor de una semana y después, una mañana, ya no estaban.


La segunda ofrenda la hicimos el 5 de Marzo y en esa ocasión lo que hicimos fué llevar dos recipientes más o menos grandes de plástico transparente que sirvieron de floreros y alrededor del antimonumento pegamos al piso 49 + 1 listones de colores en forma radial, formándose así un círculo de unos ocho metros de diámetro y al exterior de éste pegamos nuevamente las hojas impresas con los textos de la historia de la tragedia y los nombres de los niños fallecidos.

Nuevamente las personas que pasaban se detuvieron a leer los textos y nombres, y algunos platicaban de lo mal que está el país y de las infinitas injusticias. Los listones pegados al piso estuvieron algunos días y luego desaparecieron. Había que hacer algo más permanente.

El 3 y 4 de Junio se organizó en el antimonumento una jornada cultural y de mantenimiento y aprovechamos para soldarle un florero de metal que tiene 49 + 1 florecitas caladas.


Esos días llegaron algunos de los padres de los niños y colocaron una gran ofrenda. No hay palabras para describir tanto dolor, tanta rabia y tanta lucha. Nueve años sin obtener justicia, nueve años a lo largo de los cuáles han logrado que exista una ley reglamentaria que norma a las guarderías para cumplir una serie de requerimientos para hacerlas seguras y impide que vuelva a ocurrir una tragedia semejante, una ley reglamentaria que sin embargo no se cumple al extremo de que solamente el 4% de las guarderías del país la cumple.


Y claro, cómo artista ¿qué haces ante tanto dolor y tanta injusticia? Pienso que el continuar realizando éstas pequeñas ofrendas y difundiendo la historia de lo ocurrido ayuda a que la sociedad recuerde y que ayude a exigir justicia, que se cumplan con las normas de seguridad y también exigir la profesionalización de las personas que trabajan en todos los niveles del gobierno.

 

Estos son los textos que se difunden en cada ofrenda:

LA GUARDERÍA ABC

El 5 de junio de 2009, un almacén rentado por el Gobierno de Sonora se incendió mientras 150 niños dormían la siesta en el local contiguo, era la la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Murieron 49 niños y niñas; 24 niños resultaron heridos por quemaduras en diversos grados y 81 niños expuestos a humos tóxicos. Todo ocurrido por por la negligencia de las autoridades que estaban encargadas de cuidarlos

Esta tragedia no fue un mero accidente; fue una injusticia y una grave violación de derechos humanos, que pudo haberse evitado si el Estado cumpliese con su deber básico de salvaguardar la vida y la integridad de las personas y de velar por el interés superior de los niños que estaban bajo su cuidado.

En el incendio de la guardería ABC murieron 49 niños y más de 100 resultaron lesionados, porque existía un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia del sistema de guarderías subrogadas del IMSS, particularmente en el ámbito de la protección civil.

Un desorden que, inexplicablemente, permitió el funcionamiento de un establecimiento improvisado, que operaba en condiciones increíbles de inseguridad: no había extintores, las salidas de emergencia estaban mal diseñadas, los detectores de humo estaban defectuosos y el techo estaba recubierto de un material inflamable.

Una de las teorías principales sobre el origen del fuego en la bodega es que el incendio habría sido provocado por una orden Carlos Lam Félix, secretario técnico de Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora. De acuerdo con testimonios publicados por Reporte Índigo en septiembre de 2014, el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista que comprobarían desvío de recursos: el gobernador le dio la orden a su secretario técnico, este a su vez le giró instrucciones a su chofer, un exmilitar, que reclutó a dos personas más para hacer el trabajo.

En la lista de personalidades impunes por el caso ABC, están el exgobernador Eduardo Bours y su procurador Abel Murrieta Gutiérrez, señalados por alterar las investigaciones del caso, desviar pruebas e implantar nuevas; también se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las socias de la estancia infantil que fue exonerada de toda responsabilidad en 2011 y que es prima de Margarita Zavala, entonces primera dama. Sólo se condenó a funcionarios menores del ayuntamiento y a algunos empleados de la guardería

Igualmente, no fueron tocados por la investigación los funcionarios federales de medio y alto nivel con responsabilidades en los hechos. Dos de los empresarios beneficiarios del esquema de subrogación de las estancias infantiles se vieron beneficiados con una resolución absolutoria anticipada.


Inexplicablemente la Procuraduría General de la Républica (PGR) no presentó consignación alguna contra funcionarios como el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su sucesor, el exgobernador de Sonora y la Coordinadora Nacional de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ningún funcionario de alto nivel ha sido señalado como responsable por las autoridades, no hubo ninguna renuncia, ninguna condena moral, sólo una densa neblina de impunidad.

El recuerdo de los pequeños que perdieron la vida, el dolor de sus padres, el sufrimiento de los que hasta hoy padecen las lesiones, no deben perderse nunca en nuestra memoria colectiva

Un Estado que no protege a sus niños es un Estado sin futuro.

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONALES
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Título Primero
Capítulo I
Artículo 1o.En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley

De acuerdo a lo señalado por el artículo 4º Constitucional, En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Estos son los nombres de los niños fallecidos:
Ana Paula Acosta Jiménez
Andrés Alonso García Duarte
Andrea Nicole Figueroa Anguez
Aquiles Dreneth Hernández Márquez
Ariadna Aragón Valenzuela
Axel Abraham Angulo Cazares
Bryan Alexander Méndez García
Camila Fuentes Cervera
Carlos Alán Santos Martínez
Dafne Yesenia Blanco Losoya
Daher Omar Valenzuela Contreras
Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas
Daniel Rafael Navarro Valenzuela
Daniela Guadalupe Reyes Carretas
Denisse Alejandra Figueroa Ortíz
Emilia Fraijo Navarro
Emily Guadalupe Cevallos Badilla
Fátima Sofía Moreno Escalante
Germán Paúl León Vázquez
Ian Issac Martínez Valle
Javier Ángel Merancio Valdez
Jesús Antonio Chambert López
Jesús Julián Valdez Rivera
Jonatan De Jesús De Los Reyes Luna
Jorge Sebastián Carrillo González
Juan Israel Fernández Lara
Juan Carlos Rascon Holguin
Juan Carlos Rodríguez Othón
Julio César Márquez Báez Yeyé
Lucía Guadalupe Carrillo Campos
Luis Denzel Durazo López
María Magdalena Millan García
María Fernanda Miranda Huges
Marian Ximena Hugues Mendoza
Martín Raymundo De La Cruz Armenta
Monzerrat Granados Pérez
Nayeli Estefanía González Daniel
Pauleth Daniela Coronado Padilla
Ruth Nahomi Madrid Pacheco
Santiago Corona Carranza
Santiago De Jesús Zavala Lemas
Sofía Martínez Robles
Valeria Muñoz Ramos
Ximena Álvarez Cota
Ximena Yanez Madrid
Xiunelth Emmanuel Rodríguez García
Yazmín Pamela Tapia Ruíz
Yeceli Nahomi Bacelis Meza
Yoselín Valentina Tamayo Trujillo