Antonio Gritón

 

LA ANTENA PARA CAMBIAR AL MUNDO

 

 

 


Durante una cena con Néstor Quiñones, Miguel Ángel Corona y Adriana Camacho, recuerdo que, casi al final, les mencioné que quería poner, en uno de los techos de la Quiñonera una escultura-instalación que se constituyera en una “Antena para cambiar al mundo”; es decir, en un objeto de arte que cambiara al mundo o que ayudase a cambiarlo.


Primero imaginé una escultura hecha con varillas soldadas recubiertas con plásticos de flores y sustentadas por mecates. Luego pensé que la mejor estructura sería tal vez una pirámide triangular truncada con armazón de varillas y de tal manera que quedara visiblemente inclinada y que la sostendría con mecates o con listones de colores y, finalmente que consistiera en una estructura hecha con solamente listones de colores, lo cuál permitiría el instalar “múltiples” Antenas para Cambiar al Mundo.


No sé en que momento, pero lo cierto es que la idea de la antena la enlacé al surgimiento de la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena en torno a la formación de un Concejo Indígena de Gobierno y que su vocera, María de Jesús, participara como candidato independiente en las elecciones presidenciales del 2018. Pienso que la zapatista es la propuesta política que realmente dá una esperanza al pueblo de México para una vida más digna, en la que la educación, la cultura, la salud y un mejor reparto de la riqueza está más que contemplado.


El primer sitio en el que se colocó fue en Pinto Mi Raya, en casa de Mónica Mayer y Víctor Lerma, en la del Valle. La casa cuenta con un amplísimo jardín con vista a la calle. Fué más o menos a comienzos de abril del 2017 que comenzamos a planear su instalación. Pensé en la Casa de Mónica y Víctor porque en el 2012 Mónica replicó en su jardín una instalación que había hecho yo, utilizando largas telas negras suspendidas de los árboles de la calle de Orizaba.


A finales de abril fue cuando una mañana llegamos Adriana Camacho y yo a casa de Mónica y Víctor, con todo y listones para instalar la ´primera antena. Ese mismo día, también estabanlos técnicos de cablevisión instalando un nuevo cableado en casa de Mónica y Víctor.

Realmente, cuando acabámos de instalarla, me impresionó mucho como se veía, no imaginaba que iba a ser tan impresionante, sobre todo la manera en la que comenzaba a vibrar cuando la traspasaban las corrientes de aire. También un momento muy bello cuando una mariposa se posó, a medio jardín, sobre uno de los listones.

La siguiente antena que instalé fue en el campo Xóchitl, en tlalpan, y como parte del Ollin Kan 2017. Ahí fué la ´primera vez que la gente (el público) ayudó a colocarla. Me gustaron mucho las sombras que se proyectaban sobre el suelo.


El “funcionamiento” de la Antena para Cambiar al Mundo es muy sencillo: las vibraciones de sus listones esparcen la buena ondéz por la atmósfera. Es un estado de ánimo que así esparcido hace que uno se transforme en Ser buena persona, ayudar y proteger a los demás, trabajar de manera creativa, no sacar provecho del trabajo de otra persona (no explotar a los demás), amar, estudiar y leer. Y siempre platicar con las demás personas acerca de otras formas de mirar la realidad

La siguiente fué en La Quiñonera, ahí la instalamos en el patiecito con piso de mosaico que sirve de recibidor exterior de la casa. Cuando la estabamos colocando, le comenté a Néstor que en la primera exposición que participé en La Quiñonera, la de “Los Pintores como Escultores”, puse en ese mismo sitio una gran escultura que semejaba ser una inmensa cuna.

 


La antena en La Quiñonera va hacia el cielo. Néstor tomo un vidéo en el que la Antena capta un rayo.

Después fue la inauguración formal de la Antena que Cambia al Mundo en el Archivo Pinto Mi Raya, la casa de Mónica y Víctor. Para la inauguración, Adriana Camacho y Victor Lerma prepararon una intervención sonora sobre la propia Antena de tal manera que incluso el contrabajo sonaba si Adriana tocaba con el arco los hilos que Víctor había colocado uniendo las cuerdas del contrabajo con los listones de colores.

 


De ese día, se publicó la siguiente nota en La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/03/201cel-arte-cambia-al-mundo201d-asegura-2018griton-al-presentar-instalacion

En la Casa de Cultura San Rafael estaba el problema de que no había una escalera con la que se alcanzara el tubo que rodea al techo del patio y que pretendía fuera el sitio a dónde llegaran los listones. Afortunadamente “El Malo” (el jefe del taller de serigrafía) me dió la idea de utilizar la extensión de un rodillo para pasar, con ayuda de una pequeña brocha, el listón por arriba del tubo, hacerle un nudo corredizo desde abajo y luego jalar el listón para que quedara enlazado fuertemente al tubo.


Después de terminar la antena en el patio central de la San Rafael, que hacía buena mancuerna con el inmenso mural de Jocelyn Nieto, la comencé a extender hacia la calle.


Una grua ayudó a colocar los listones de un lado a otro de la calle y unos estudiantes del politécnico ayudaron a colocar aún más listones de la puerta de la Casa a los árboles. La forma que tiene afuera de la Casa la Antena es más bien en forma de un abanico vertical que con las vibraciones de los listones, parecería hecho a base de colores tornasolados.

La Librería Joge Cuesta celebra cada año a San Librorio, el santo de los libros, y me invitaron a instalar una antena adentro y afuera de la librería. Para mi sorpresa, dentro de la librería hay un inmenso globo terráqueo, por lo que de inmediato lo hice ser el vértice de la antena y también hice una antena exterior.


Es impresionante ver la Antena para Cambiar el Mundo dentro de una librería, rodeada de tantos y tantos libros, de prácticamente todo el conocimiento que la humanidad ha producido durante siglos…..


El 23 de Julio fue todo un honor instalar la Antena para Cambiar al Mundo en el festival CompArte por la Humanidad organizado por el ejército Zapatista de Liberación Nacional en el CIDECI, en San Cristobal de las Casas en Chiapas.

En el CIDECI, participaron activamente algunos de los asistentes en la colocación de los listones y por la manera en la que quedó extendida la Antena, vibraba prácticamente todo el tiempo. Y sí, llenó de más buenas vibras el CompArte. En un momento dado la explique a algunos zapatistas bases de apoyo a quienes desde que llegaron les había llamado muchísimo la atención.


Desde la instalación de la primera Antena hasta el momento de escribir este texto, finales de Julio del 2017, han ocurrido muchas cosas y creo que si lograremos cambiar al mundo.