Antonio Gritón

Los 43 de Ayotzinapa

Uno por uno para que no se nos olviden

El 26 de Septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en México, la policía municipal y el ejército "mexicano" capturaron a 43 jóvenes de la Normal Rural de Maestros "Isidro Burgos". Hasta el día de hoy -26 de Febrero del 2021- no se ha vuelto a saber de ellos.

Algunas personas dicen que a estos 43 estudiantes los mantiene vivos y prisioneros el ejército "mexicano", otras dicen que fueron "desaparecidos" por el propio ejército y otros ( la PGR de la época de Peña Nieto) dicen que un grupo de narcotraficantes los desapareció. La verdad es que no se sabe nada de ellos desde esa noche del 26 de Septiembre.

Sobre estos 43 normalistas hay una gran cantidad de información (ver hasta abajo la lista de enlaces) así como el hecho de que su desaparición ha provocado el surgimiento de un movimiento reivindicativo de la sociedad civil mexicana reclamando, además de la aparición con vida de estos 43 jovencitos, toda una reestructuración del Estado Mexicano. Para muchos mexicanos, ya no es posible que nuestros gobernantes sean tan ineptos, corruptos, prepotentes, incultos e incluso asesinos. Como sociedad civil debemos de encontrar la manera de cambiar al Estado Mexicano, crear el famoso "otro" México, un México en el que la educación y la cultura sea la médula espinal de los planes de desarrollo gubernamentales.

Hace falta una revolución educativa y cultural y, por qué no, también hace falta desterrar de este país a tantos y tantos políticos y empresarios corruptos y mentirosos.

En el comienzo de esta creación del "otro " México, lo importante son las pequeñas desiciones, los pequeños pasos que dados por miles de personas se transforman en los gigantescos pasos que hay que ir dando. Aún y cuando no existe una idea exacta de como sería ese otro México, lo que es indudable es que en ese otro México habrá más educación, más cultura, más salud y un mejor reparto de la riqueza de este nuestro territorio, de este nuestro país.

Las pequeñas desiciones van desde platicar en una pequeña reunión lo que pensamos acerca de cualquier cosa o de todo; escuchar lo que dicen los demás y luego reflexionar de manera lógica, inteligente ynunca dejarse llevar por el discurso de las conspiraciones o lo más improbable o del racismo salvaje, tal y como lo fué aquel escrito tan desafortunado de Octavio Paz en torno al levantamiento zapatista de Enero de 1994; escrito en el que confluyen los tres jinetes de la estupidez: lo ilógico, lo hipócrita y el racismo.

Pequeñas desiciones como ir a una manifestación, gritar, correr, hacer una pinta o una manta y, sobre todo, platicar y siempre tener en mente aquella famosa frase de Pancho Villa para las acciones revolucionarias: "Prtimero se usa la tatema y luego los tompiates (primero se utiliza el cerebro y luego los huevos)".

Pintar estos 43 "retratos" de los normalistas desaparecidos por el Estado Mexicano es una de esas pequeñas desiciones que nos llevan a la construcción de ese otro México. Los fui pintando siguiendo las pequeñas fichas biográficas que se incluyen en la pagina de los normalistas (ayotzinapasomostodos.com).

Al ir leyendo casda una de las pequieñas fichas biográficas te vas enterando de que todos ellos eran apenas unos chavos, casi todos con sus apodos y con sus vidas, todos indígenas y algunos también campesinos o albañiles o taqueros; unos futbolistas y otros desmadrosos o seriecitos o estudiosos o hasta revoltosos. Algunos eran "hijos" y otros eran esposos y otros más hasta padres. Todos buscándose un mejor futuro y también, por qué no, una manera de ayudar a sus propias comunidades a salir de tanta pobreza.

Casi todos los normalistas desaparecidos provienen de comunidades en las que aún se habla el náhuatl, son comunidades en las que aún y después de 500 años las últimas etnias nahuas cuidan, defienden y son guardianes de NUESTRA cultura prehispánica.

Algunos enlaces importantes:

1) Primer Informa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente

2) Luis Hernández Navarro: Ayotzinapa, La Chispa de la Esperanza

3) Segundo Informe sobre Ayotzinapa del GIEI

4) Plataforma interactiva sobre la Noche de Iguala con animaciones y videos

5) El más completo sitio web de análisis e información sobre el caso Ayotzinapa con actualizaciones frecuentes

   

Video de la exposición Los 43 de Ayotzinapa y el Pequeño Manual del Anarquismo para Niños Revisitado