Antonio Gritón


Non c’e altra strada, solo route 66b
No hay más ruta que la Ruta 66

 


Museo Ugo Cara
Muggia, Trieste, Italia
22 de Marzo al 18 de Abril del 2018

Con una curaduría de la maestra María Campitelli, una de las más afamnadas críticas de arte en Italia, del 22 de Marzo al 18 de abril del 2018 se realizó en el Museo Ugo Cará, en Muggia, Trieste, Italia, mi exposición individual: “Non c’e altra strada, solo route 66b” (No hay más ruta que la Ruta 66).


El nombre de la exposición hace un guiño a la frase de Siqueiros de “No hay más ruta que la nuestra”, y en este caso se utiliza la referencia a la carretera Ruta 66 de los EEUU , como un camino con múltiples bifurcaciones y en el que va sucediéndo prácticamente todo,


La premisa curatorial era presentar a manera de caleidoscopio, una panorama completo de mi trabajo como artista y que abarcara desde mi participación política, hasta mi concepción del arte y la pintura, así como mi interpretación de la vida.

Pienso que realmente logramos que la exposición abarcara esta premisa. En al menos un par obras se sintetizaba o aludía directamente a esa sensación de magnificencia y soledad que produce el pensar en lo que es el Universo o la misma Tierra.


El deseo sexual y la muerte, que de acuerdo con teóricos como Deleuze o Derrida, como motor de la creatividad, también quedó de manera explícita.

La inclusión de diversas fotografías daban cuenta de mi activismo político a través de propuestas artísticas en el espacio público, así como la instalación a muro “La familia conejo es atacada por el neoliberalismo”.

La abstracción como una manera de expresar la libertad de la pintura fue otra de las líneas abordadas en la exposición.


Finalmente, la esperanza de un mundo mejor quedó representada por las demandas indígenas y la instalación de la Antena para Cambiar al Mundo.