Tres ofrendas
En enero de este año, decidí comenzar a colocar pequeñas ofrendas artísticas en el Antimonumento a la Tragedia de la Guardería ABC que está sobre Paseo de la Reforma, justo frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social, como una manera de recordar la falta de justicia y de que el peligro de que se repita la tragedia continúa latente debido a que se continúa contratando guarderías que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad o de profesionalización de las personas que las atienden. La primera ofrenda se realizó el 5 de Febrero por la tarde, colocamos 50 pequeños floreros, uno por cada uno de los niños fallecidos y uno más que representara a los heridos. Bajo cada florero pegamos un pequeño mantel de flores y, despues de colocar los ramitos de flores en cada florero, pegamos en el piso hojas impresas con la historia de la tragedia del incendio de la guardería y el estado actual del nivel de impunidad que han alcanzado las diversas autoridades y dueños de la guardería. Aquella tarde, mucha gente se detuvo a leer los textos pegados al piso y algunos a comentarnos que qué triste tolo que ha pasado, desde la tragedia en sí, como la falta de justicia. Los pequeños floreros, con todo y flores, permanecieron alrededor de una semana y después, una mañana, ya no estaban.
Nuevamente las personas que pasaban se detuvieron a leer los textos y nombres, y algunos platicaban de lo mal que está el país y de las infinitas injusticias. Los listones pegados al piso estuvieron algunos días y luego desaparecieron. Había que hacer algo más permanente. El 3 y 4 de Junio se organizó en el antimonumento una jornada cultural y de mantenimiento y aprovechamos para soldarle un florero de metal que tiene 49 + 1 florecitas caladas.
Estos son los textos que se difunden en cada ofrenda: LA GUARDERÍA ABC El 5 de junio de 2009, un almacén rentado por el Gobierno de Sonora se incendió mientras 150 niños dormían la siesta en el local contiguo, era la la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Murieron 49 niños y niñas; 24 niños resultaron heridos por quemaduras en diversos grados y 81 niños expuestos a humos tóxicos. Todo ocurrido por por la negligencia de las autoridades que estaban encargadas de cuidarlos Esta tragedia no fue un mero accidente; fue una injusticia y una grave violación de derechos humanos, que pudo haberse evitado si el Estado cumpliese con su deber básico de salvaguardar la vida y la integridad de las personas y de velar por el interés superior de los niños que estaban bajo su cuidado. En el incendio de la guardería ABC murieron 49 niños y más de 100 resultaron lesionados, porque existía un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia del sistema de guarderías subrogadas del IMSS, particularmente en el ámbito de la protección civil. Un desorden que, inexplicablemente, permitió el funcionamiento de un establecimiento improvisado, que operaba en condiciones increíbles de inseguridad: no había extintores, las salidas de emergencia estaban mal diseñadas, los detectores de humo estaban defectuosos y el techo estaba recubierto de un material inflamable. Una de las teorías principales sobre el origen del fuego en la bodega es que el incendio habría sido provocado por una orden Carlos Lam Félix, secretario técnico de Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora. De acuerdo con testimonios publicados por Reporte Índigo en septiembre de 2014, el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista que comprobarían desvío de recursos: el gobernador le dio la orden a su secretario técnico, este a su vez le giró instrucciones a su chofer, un exmilitar, que reclutó a dos personas más para hacer el trabajo. En la lista de personalidades impunes por el caso ABC, están el exgobernador Eduardo Bours y su procurador Abel Murrieta Gutiérrez, señalados por alterar las investigaciones del caso, desviar pruebas e implantar nuevas; también se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, una de las socias de la estancia infantil que fue exonerada de toda responsabilidad en 2011 y que es prima de Margarita Zavala, entonces primera dama. Sólo se condenó a funcionarios menores del ayuntamiento y a algunos empleados de la guardería Igualmente, no fueron tocados por la investigación los funcionarios federales de medio y alto nivel con responsabilidades en los hechos. Dos de los empresarios beneficiarios del esquema de subrogación de las estancias infantiles se vieron beneficiados con una resolución absolutoria anticipada.
Ningún funcionario de alto nivel ha sido señalado como responsable por las autoridades, no hubo ninguna renuncia, ninguna condena moral, sólo una densa neblina de impunidad. El recuerdo de los pequeños que perdieron la vida, el dolor de sus padres, el sufrimiento de los que hasta hoy padecen las lesiones, no deben perderse nunca en nuestra memoria colectiva Un Estado que no protege a sus niños es un Estado sin futuro. DERECHO A LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONALES Todas las autoridades, en el ámbito
de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar,
proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios
de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. De acuerdo a lo señalado por el artículo 4º Constitucional, En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. Estos son los nombres de los niños
fallecidos:
|